viernes, septiembre 15, 2006

Salvador Puig Antich vol 1: crónica de un fraude anunciado

Para no comenzar este blog con temáticas demasiado densas ni revisionismos narcisistas, me he decidido por un tema de política popular masticada para la nueva era, en una dramatización en celuloide. Me estoy refiriendo a la recién estrenada versión de la historia de Salvador Puig Antich.

El responsable de dar vida a Salvador es el actor hispano-alemán Daniel Brühl (al que todos conocemos por protagonizar esa entrañable visión del comunismo berlinés en Goog Bye Lennin). No sé qué decir, pero aunque este chico haya podido estudiar en la escuela alemana el método stanislavsky, me parece una criatura demasiado joven, interpretativamente hablando, para papel tan duro. No digamos ya, de la señorita Leonor Watling, a la que nunca he tragado como actriz.

Ahora, vamos a la Historia con mayúsculas: Salvador Puig Antich murió 2 de marzo de 1974 a los 25 años de edad, ajusticiado por el régimen franquista con el delicado procedimiento de factura hispana, llamado garrotevil, acusado de haber matado en un tiroteo a un, tambièn joven, guardia civil.
Este militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) es aquí retratado como simple ladrón de bancos, nacionalista catalán y muchas más tonterías que no haría "por que sí" un anarquista.

La cuestión básica es que, a penas se habían cumplidos 3 meses desde la muerte de Carrero Blanco el 20 de diciembre de 1973, en un atentado perpetrado por ETA en Madrid, y se respiraba en el ambiente la ampolla levantada en el gobierno franquista. El acoso a los grupos insurgentes se hizo más fuerte y el cerco sobre estos activistas se cerró en menos que canta un gallo. En agosto de 1973, se reunieron en Francia, de donde procedían algunos de sus integrantes, para celebrar el congreso de autodisolución del MIL. El mes siguiente, tras el atraco a una oficina de La Caixa, empezaría una fuerte ofensiva policial contra los militantes del MIL.
Aunque el grupo estuviera disuelto, se detuvieron a varios miembros del mismo a los que se "interrogó" y extrajo información sobre el resto de militantes.

El activista Santi Soler será utilizado de trampa por la policía de paisano para detener a Xavier Garriga y Salvador Puig Antich. La operación, minuciosamente preparada, se efectuó el 25 de septiembre de 1973 en Barcelona. Los dos anarquistas son detenidos y, acto seguido en el portal del número 70 de la calle Girona, tiene lugar un tiroteo a consecuencia del cual Puig Antich queda malherido y el guardia civil Francisco Anguas Barragán resulta muerto. Aún hoy se pide la revisión del caso porque según las fuentes de la época, el guardia civil tenía más impactos de bala que los efectuados por Antich, y de más de un arma, lo cual indica que pudo morir a causa del fuego cruzado del tiroteo.

Sinceramente, hoy me dispongo a verla, pero parece claro que se trata sólo de una maniobra del catalanismo para visibilizar una parte de "su franquismo", pero que entienden como eso, catalanista, "y me llevo 2". Verlo para entenderlo.



No hay comentarios:

Creative Commons License
Esta estúpida obra está bajo una licencia de Creative Commons


Firefox 2