sábado, noviembre 25, 2006

€urouniversidad, capítulo 2: siguiendo el camino de monedas amarillas

Los criterios de CALIDAD de la Enseñanza:
La elegante figura del “alumno espía”:

Desde hace el curso pasado se ha puesto en práctica en el sistema universitario una nueva pauta de evaluación de los profesores gestionada por la ANECA. El alumno que preste dicho servicio de “seguimiento de la docencia” era recompensado anteriormente con un maravilloso curso de verano en Escorial con un tío tan majo como Rouco Varela; ante el estrepitoso fracaso éste año se regala Un Jugoso Crédito de Libre Configuración.

(Nunca dejes un post sin una imagen Popular)

Según informaciones emitidas desde el profesorado, y no sé si por tanto dudosas, el estudio se hace sobre un único encuestado de cada 500 alumnos por facultad), por lo tanto: ¿carreras minoritarias como filología italiana podrían tener 2 encuestados? No sé si será cierto porque no se cubriría la plantilla de profesores; en cualquier caso, da la casualidad de que los encuestados del pasado curso dieron unos resultados radicalmente contrarios a los balances (sin incentivos) según el sentido común de la mayoría de pupilos.

Es algo así como las encuestas preelectorales o la democracia representativa: yo dejo en manos de u tarugo-a la gestión de absolutamente todo y luego me como con patatas lo que decidan.

No nos hincharía la vena de la oreja si no se regalara otro crédito de libre configuración a los alumnos que participen en las encuestas de elaboración de ECTS. Si esta es la estrategia de elaboración de los planes de asignaturas (en base a unas encuestas realizadas a personas con tan pocos escrúpulos) me temo que sí se implantará definitivamente el modelo de Universidad Americano y no el Suizo, ni el Alemán, ni el Inglés… en el cual el profesor-a se convierte en una suerte de show-man que debe atraer alumnos a sus clases (en función del número se fijará su salario) y que además tendrá que mantenerlos convenientemente contentos, que no educados.

Paréntesis informativo sobre la Aneca:

En la gestación del EEES se formaron organismos de regulación y control de los criterios proconvergentes que acreditan el carácter oficial o no de las Universidades. En el Estado Español se creó la llamada ANECA. (Ya la conocemos porque se encargó de la L.O.U.) Ésta basa dichos criterios en la "movilidad", obtención de fondos privados, uso de nuevas tecnologías, de las Universidades, facultades, departamentos, doctorados, másters, profesores y asignaturas en último término que serán aptas para entrar en el EEES y para continuar siendo Oficiales. Sino no son Oficiales, no sé que serán, pero de momento, si no cumplen con los requisitos tampoco obtendrán financiación pública.
Si uno de los requisitos para la obtención de fondos públicos es la previa obtención de financiación privada, se está supeditando a los intereses externos a la Universidad la viabilidad del proyecto de investigación. A muchos eso nos plantea un problema y un razonamiento: si no se obtiene financiación en un departamento, no se tendrán doctorados, becarios y quién sabe si asignaturas y profesores (aunque éstos últimos no deben preocuparse que tienen sus propios criterios de admisión, renovación y caducidad).

ConSpiranOia VS Pirotecnia

Mientras se nos enseñan las maravillas que traerá consigo la nueva Universidad: nuevas tecnologías, inversión privada y muchos, muchos fuegos artificiales, hay quienes (muy honestamente por cierto) marcan las pautas del juego. Unos informes llevan a otros y sin más dilación dejo un par de links la mar de abiertos, neoliberalmente hablando, y determinantes en la construcción del EEES:
  • European Service Forum: Ellos mismo se presentan así: " The European Services Forum (ESF) is a network of representatives from the European services sector. We are committed to actively promoting the interests of the European services sector and the liberalisation of services markets throughout the world in connection with the GATS 2000 negotiations."
(Actúan como lobbys de las instituciones europeas, pero debemos estar tranquilos, porque siguen al pie de la letra las pautas fijadas en el GATS, o AGCS: Acuerdo General de Comercio de Servicios, que a su vez entronca con los enunciados de ese año de la OMC.) Están ahí, en internet, con un lenguaje más o menos inteligible para que todos nosotros, libremente, litiguemos con ellos)
  • European Round Table: algo así como los caballeros de la mesa redonda pero en finanzas. Es el principal grupo de presión empresarial en el Mercado Común Europeo y acoge a 45 dirigentes de las mayores empresas europeas.
Yo no sé ustedes, pero si yo tengo que elegir entre si creerme al rector, que no se come un rosco, y a la OMC, creo que me creo a la OMC, La Comisión Europea, La European Round Table y quien haga falta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo del curso con Rouco, no entiendo cómo tuvo tan poca acogida. Yo les sugeriría que para la próxima, en vez del jugoso crédito, otorguen el curso con un personaje algo más televisivo quizás, como el padre Apeles.
Por otro lado, si algo he aprendido en los años q llevo en la universidad es que la universidad apesta. Es un sitio del que conviene salir lo antes posible, así que si los profesores se tienen que convertir en choumans... la verdad es que no me parecería tan mal. Lo que sí que me resulta muy preocupante es el tema de la financiación. En España hay verdaderos cracks que podrían estar liderando las investigaciones más flipantes, pero como aquí no te financian ni el bonobús aunque seas Einstein, les quedan dos opciones: meterse a taxista o salir al extranjero de fuera (siendo la primera la preferente).

proletariobohemio dijo...

Hombre, el bonobús nos lo iba a dar gratis a los madrileños, Simancas. pero eso fue antes del pucherazo y los tránsfugas...

Lo otro es un follón bastante complicado. Yo creo que hay gente y administraciones de la Universidad que deberían ser incineradas por el bien público, pero eso ya es otra historia

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